Desarrollo Europeo de Soft TICs en un Aprendizaje Colaborativo más allá del Aula.
DESTACA (Desarrollo Europeo de Soft Tics para un aprendizaje colaborativo más allá del Aula) surge de un deseo de modernización de la metodología del profesorado a fin de atender las necesidades de los alumnos del siglo XXI, un alumnado que DESTACA en Tecnología, en Soft Skills, en Aprendizaje Colaborativo, en Plurilingüismo, en Europa.
El IES nº1
Universidad laboral de Málaga es un centro bilingüe que acoge a
2269 alumnos y 180 profesores. Los estudios ofertados son ESO,
Bachillerato, FP Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio y
Superior. Este proyecto está centrado en Educación Secundaria
Obligatoria, especialmente en los grupos bilingües.
Las principales
necesidades que detectamos son la falta de agilidad en la
comunicación entre el profesorado, el escaso uso de las nuevas
herramientas tecnológicas de colaboración, la dificultad en el
trabajo colaborativo entre alumnado, entre profesorado y entre ambos
grupos y la necesidad de incluir en el currículo la enseñanza de
las soft skills o habilidades blandas, para desarrollar las
competencias interpersonales y fomentar el trabajo colaborativo.
Los objetivos
que nos planteamos para cubrir estas necesidades son: dejar atrás a
una educación basada en la acumulación de contenidos para pasar a
aprender haciendo y experimentando, crear un centro integrado en su
entorno, bien comunicado (real y virtualmente), que fomente el
aprendizaje cooperativo, y desarrollar en nuestro alumnado las
habilidades interpersonales con el objetivo de tener un alumnado más
preparado para desenvolverse en la realidad del siglo XXI .
Para
lograr estos objetivos solicitamos participar en diez cursos
realizados en diferentes países europeos. Se solicitan dos tipos de
cursos:
1. Destinados
al desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico, la
cooperación y el fomento de las soft skills.
2. Destinados
al buen uso de la tecnología dentro y fuera del aula para fomentar
el aprendizaje y la comunicación. Algunos de estos cursos están
además centrados en la metodología AICLE y son tanto en inglés
como en francés. El centro es bilingüe en inglés pero se contempla
la posibilidad de que sea plurilingüe en un futuro próximo.
Para
llevar a cabo el proyecto el profesorado implicado ha manifestado su
interés por la movilidad y ha participado de forma activa en el
diseño y la planificación del mismo. La mayoría del profesorado
pertenece al bilingüismo (L1, L2, L3 y ANL) ; también está ligado
a este proyecto el Departamento de Orientación, y hemos contado en
todo momento con la colaboración y supervisión de miembros del
Equipo Directivo. Se ha creado una Comisión para seleccionar a los
profesores implicados, una Comisión para solventar aspectos
logísticos y una Comisión Permanente, formada por miembros del
Equipo Directivo, dos representantes de los padres y dos
representantes de los alumnos.
El impacto
esperado en el alumnado es el fomento del uso de la tecnología,
pero una tecnología "soft", que potencie sus habilidades
interpersonales y su capacidad de colaborar. En el profesorado,
mayor coordinación, trabajo y desarrollo de las unidades AICLE,
mediante la asistencia a cursos que se basan en el uso de
herramientas digitales para favorecer el trabajo colaborativo a
través de estas unidades y mejora del proceso de enseñanza y
aprendizaje a través del fomento de las relaciones interpersonales o
soft skills. Queremos ser profesores que no solo transmiten
conocimiento, sino que orientan y desarrollan habilidades típicas de
un coach. En el centro, esperamos una mayor comunicación entre el
profesorado de todos los niveles y etapas educativas, mejoras en los
planes de estudios y enfoques de enseñanza de nuestra escuela, en el
personal de educación y gestión, en las agrupaciones de alumnos,
cooperación con el Departamento de Orientación en el enfoque sobre
tecnologías y redes sociales, coaching, soft skills y aprendizaje
por proyectos.
En cuanto a la
difusión a nivel local y regional, esta se realizará a través del
proyecto lingüístico de centro, el blog de bilingüismo de la
página web del centro, el blog de plurilingüismo de Málaga y la
visibilidad en redes sociales, especialmente Edmodo, Facebook ,
Twitter y Moodle. También informaremos a la Comisión Permanente del
Centro, que se reúne semanalmente. A nivel europeo tendremos
continuidad con los proyectos e-twinning, entre ellos el proyecto
"Innovation is action", que estamos realizando con Turquía,
Italia, Alemania y Polonia, y un proyecto K229, que estamos
actualmente elaborando con Alemania, Grecia y Noruega
Como beneficios a
largo plazo, en un mundo tan cambiante y complejo como el actual,
las habilidades técnicas deben ir acompañadas de otras habilidades
emocionales y sociales que permitan al profesorado y alumnado
actualizar sus conocimientos, relacionarse con los demás y ampliar
su visión del mundo. Comunicación real y virtual. Tecnología y
Soft Skills. Plurilingüismo y cooperación.
DESTACA en Europa.
Fernández
Delgado, Rafael (Geografía e Historia)
Galarza
Esteve, Manuel (Música)
Guerrero
Padilla, Marcos Antonio (Física y Química)
Gómez
Martín, Carlos (Economía)
Hernández
Sánchez, Antonio María (Matemáticas)
Jiménez
Díaz, Celia (Francés)
López
Sánchez, Pilar (Inglés)
Miranda
González, Francisca (Educación Física)
Molina
Gutiérrez, Mª Ángeles (Francés)
Navas
Villanueva, Salvador (Geografía e Historia)
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